miércoles, 24 de febrero de 2021

Hoja de cálculo. Práctica 1

La hoja de cálculo es un programa informático diseñado para trabajar con datos numéricos mostrados en las celdas de una tabla. Las operaciones se realizan por medio de funciones matemáticas, lógicas, estadísticas o de búsqueda.

Los programas de hoja de cálculo más utilizados son Microsoft Excel y LibreOffice Calc, y las extensiones de archivos que se generan con estos programas son .xls y .xlsx para las versiones de Excel y .ods para Cal. 


Todo lo que hemos aprendido del procesador de textos en cuanto a formato de página, de párrafo y de fuente se puede aplicar a las demás aplicaciones de la suite ofimática.

Elementos de la hoja de cálculo

Debemos tener muy presente siempre que trabajamos con una hoja de cálculo que escribimos en la celda seleccionada, estarán resaltados los encabezados de fila  y columna.

Sitúate en varias celdas para ver resaltados los encabezados de fila y columna.

Hojas y celdas

Hay que entender el programa como un gran libro de cuentas formado por hojas, en cada una de las cuales hay una gran cuadrícula de celdas. Cada celda de la cuadrícula está definida por sus coordenadas de columna (A, B,C,...,AA,BB,...) y fila (1, 2, 3, ...).

 Sitúate en las celdas A1, E7, J10 y AA9.

Rango de celdas

Un rango de celdas es el conjunto de celdas contiguas que se encuentran en la cuadrícula. El rango queda definido por la primera celda superior izquierda y la última celda inferior derecha, separadas por 2 puntos.

 Selecciona el rango B2:D9.

Tamaño de celda

Modificar el ancho o alto de una sola celda no es posible; es necesario modificar toda la columna o toda la fila. Podemos combinar celdas contiguas para que aparezcan con el tamaño de dos o más celdas. (Combinar y centrar

Combina las celdas del rango A1:G1.

Modifica la anchura de la columna A a 33 píxeles y la columna B en 15 puntos. 

Formato de celda

La hoja de cálculo reconoce el dato introducido en una celda y aplica la alineación adecuada,símbolo de porcentaje o moneda, barras o guiones para fechas, etc. Este formato se puede modificar desde el menú Formato --> Formato numérico.

Escribir en las celdas A1 a A6 los números del 1 al 5 y copiarlos en las siguientes 4 columnas, cambiar el formato en la columna A~> formato número, columna B~>formato moneda, columna C~>formato fecha corta, columna D~>formato porcentaje, columna E~> formato notación científica.

Si acudimos al menú Formato-->Formato celdas, se abre un cuadro de diálogo organizado en pestañas donde es posible definir todo el aspecto de las celdas seleccionadas: cambiar el tipo de dato, cambiar el tipo, tamaño y color de la fuente de texto, modificar la alineación y orientación del texto, establecer un color de fondo, permitir varias líneas de texto en una misma celda e incluso proteger los datos para que no puedan ser modificados.

Escribir en las celdas combinadas PRUEBAS y cambia el tipo de letra (arial), tamaño (14), color de fuente (azul), relleno (amarillo) y borde (inferior doble línea).

 

Autocompletado

Esta utilidad nos ahorra mucho trabajo, pues tan solo hay que poner el cursor en la esquina inferior derecha de la celda original (el cursor cambia a símbolo +) y arrastrarlo hacia las celdas que queremos autocompletar.

 Completa la siguiente tabla.

Sube los archivos creados a tu blog.

Fecha de entrega: 1 de marzo de 2021


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